PEGADA BRUTAL
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Crónica del Thrash Clash (Rafa Basa)

Ir abajo

Crónica del Thrash Clash (Rafa Basa) Empty Crónica del Thrash Clash (Rafa Basa)

Mensaje por Cristian Mar Ene 26, 2010 4:13 am

Recuerdo que hace unos años, en la misma sala Ritmo & Compás, tenía lugar un evento similar a este denominado THRASH ATTACK en el que participaban bandas que por entonces estaban empezando en su mayoría, que fue una auténtica fiesta, y donde tocaba gente como unos ANGELUS APATRIDA que presentaban "Evil Unleashed", los propios RANCOR, LEGEN BELTZA y los sevillanos KILLEM, que están a punto de editar nuevo disco, todas bandas muy primerizas (salvo quizás LEGEN) que dieron un auténtico recital de thrash metal y actitud dejando bien claro el nivel que había entonces, y de hecho todas ellas han seguido adelante sin parar de crecer y de hacer las cosas bien, sobre todo ANGELUS, que editaron un segundo trabajo espectacular y que después firmaron con Century Media para grabar lo que este año se convertirá en su tercer disco, y que llevará por título "Clockwork". Pues bien, estableciendo un pequeño paralelismo con aquel festival, el Sábado pasado se celebraba en Madrid un concierto muy similar al de entonces pero con bandas de ahora, de thrash metal, uno de esos que siempre apetece ver, de los que rara vez se sale descontento y de los que nunca defraudan, con cuatro promesas que ya van siendo realidades dentro de la escena que presentaban, menos RANCOR, sus nuevos trabajos, en otra fiesta de thrash descarado y puro que, lamentablemente, no tuvo tanta asistencia como aquel Thrash Attack, aunque sí que congregó en la Ritmo & Compás a unos dos tercios de aforo más o menos sobre todo al final, en lo que para mí resultó un éxito y no tanto por la asistencia, que tenía que haber llenado la sala, sino por las bandas, que dejaron bien claro el nivel que hay ahora mismo en este país.


La primera muestra de lo que digo la dieron los catalanes STEELGAR, quienes presentaban su recientísimo nuevo trabajo, "Xenocide", y quienes ofrecieron la mejor muestra de cómo están las cosas últimamente a nivel de thrash en nuestro país. Así, y obviando que "Xenocide" es un auténtico discazo que no le tiene que envidiar nada al de AGGRESSION, que también es otro grandísimo disco, la banda salió a comerse el escenario desde "Injected", primer tema de su último trabajo, sin importar que probablemente no hubiese ni 70 personas. Sus temas cobran una dimensión extra en directo, y ellos saben aprovecharse de ello para utilizarlos como auténticas granadas de mano que explotan cuando menos te lo esperas. "Portrait In Blood" me gustó mucho, aunque no tanto como "Riders Of The Sand", que paró un poco a la gente pero puso algunos cuellos a tono con sus cabalgueos netamente heavies. El sonido por cierto fue perfecto. "Promontory" ya es un himno, como "Thrashing Knigts", perfecta para cerrar, o la que más me gustó de todo en concierto, un "Army Of Goats" que no esperaba y que resultó asesina. Ellos por su parte se mostraron muy seguros en todo momento, derrochando actitud, aunque no se moviesen tampoco en exceso (ni hace mucha falta ni es casi posible en un escenario pequeño) y fueron la gran sorpresa de la noche, al menos para un servidor. Por cierto, que no faltó una gran versión del "In My Darkest Hour", que bordaron...

Setlist STEELGAR:
Injected
Portrait In Blood
Riders Of The Sand
Promontory
In My Darkest Hour (versión de MEGADETH)
Hunter On Prowl
Retaliator
Army Of Goats
Thrashing Knights

Lo de RANCOR por otra parte no fue tanta sorpresa. La banda madrileña volvía a tocar en su tierra después de hacerlo no hacía mucho en la Excalibur junto con WILD y NIGROMANTE, y demostraron una vez más por qué su directo es uno de los más vistosos que se puede ver en este país. Salieron como siempre a comerse el mundo con su intro y después con "Sweet Revenge", de su primera demo, con un Dani pletótico y una velocidad frenética, con ese thrash tan particular de RANCOR que no se parece prácticamente a nada. Esa fue la tónica del concierto de hecho, una lección de velocidad que tiene en Dani al frontman perfecto, ya no solo por su voz, que es lo mejor que ha visto en el género en este país en muchísimo tiempo, sino por actitud y por todo.


Vasco, Serra, subiéndose a menudo al templete de la batería y el pintoresco Ricky acompañaron bastante bien, un concierto como digo que se hizo corto y en el que se vieron las tablas que tiene el grupo, que no en vano lleva ya más de 10 años en marcha, aunque es ahora cuando editarán a lo largo de 2010 su esperado primer trabajo...

Setlist RANCOR:
Intro
Sweet Revenge
Violent Dreams
Wounded Wolf
From Warrior To God
Truth Hurts
Twist The Knife
Drag You To Hell
Spirit In Black (versión de SLAYER)
Incompetent

Luego les llegaba el turno a los otros madrileños, unos UNSOULED a quienes confieso que tenía muchas ganas de ver y que aunque iba con mis reservas sobre si me gustarían tanto como en el disco, acabaron gustándome mucho. Era quizás el grupo más "diferente" del cartel, thrash igualmente, pero con toques más variados, estribillos cantables en ocasiones y con un punto técnico que no tenía el resto del grupo, algo que se agradeció y que supieron llevar al directo mucho mejor de lo que yo me esperaba. Sonaron además realmente bien, lo que ayudó mucho a disfrutar de unas canciones que requieren de ello, y que extrañamente no me pareció que se volviesen mucho más cañeras en directo, sino que me dio la sensación de que, simplemente, sobre las tablas representan muy bien lo que son y a lo que suenan en el disco, no más ni menos, puesto que sí, las partes rápidas más thrashers tienen más pegada en directo, pero los estribillos suenan también de lujo, y al final se acaba equiparando la cosa.


Al principio con "Coldness" de todos modos intentaron meterse al público en el bolsillo y no lo consiguieron, algo que no les importó demasiado. De hecho el público me pareció algo parado también con "Toy", aunque la cosa mejoró un poco como ese temazo que es "Fire In The Wormhole", muy bien cantada por un José que lo dio todo sobre el escenario, como José Carlos, Javi y Carlos a la batería. Me gustó mucho además el final, muy bien elegido, primero con la gran versión que se marcaron del "The Preacher" de TESTAMENT con Dani de RANCOR a las voces, un acierto seguro que provocó el moshpit, y luego con dos de los mejores temas de "Start Over", primero con "@echo off" y luego con la gran "Human Waste", que despidió un concierto en el que se mostraron entregadísimos y más que correctos.

Setlist UNSOULED:
Coldness
Toy
Fire In The Wormhole
Delivering Favours
Absence
The Preacher (versión de TESTAMENT)
@echo off
Human Waste

Por último llegaba el turno de que finalmente AGGRESSION presentasen "Moshpirit" en la capital, posiblemente el mejor trabajo de thrash metal que se hizo en este país en 2009 y uno de los mejores de metal también, y aunque su concierto me resultó algo corto, o bien me esperaba algo más de tiempo, pero lo cierto es que los barceloneses no tocaron mucho más que el resto, aunque es justo reconocer que el tiempo de que dispusieron supieron aprovecharlo mejor que nadie. Auténtico recital el que nos dieron Pol y compañía presentando "Moshpirit", donde a pesar de la juventud demostraron tener hechuras y presencia de banda consagrada echándole lo que había que echarle a un concierto que terminaron por dinamitar, un 10 en actitud y sobresaliente en sonido, a pesar de que los problemas técnicos en la pedalera de Pol le acompañaron durante prácticamente toda la actuación, una pena...


"Chaos Anatomy" fue el comienzo perfecto, aunque después con "Thrashing Your Brain" y "New Born War" fue cuando acabaron por meterse a la gente en el bolsillo, dos temas buenísimos que en directo funcionan de maravilla. Después vino el "Thanx For Nothin'" de OVERKILL, dedicado a todos aquellos acomplejados que tras escuchar un buen disco de una banda de aquí rebuznan - "no está mal para ser español", una dedicatoria por parte de Pol que me encantó y que trajo consigo una versión curradísima que volvió loca a la gente, donde volvió a salir Dani de RANCOR de nuevo. "Moshpirit" es otro temazo para directo, como "Never Surrender", aunque volvió a ser la versión, en este caso de "Phantasmagoria", la que supuso otro pico de locura en su actuación. El final fue de órdago con "Psycho – Crime" y "Thrash And Kill", que se ha convertido ya en un himno para el grupo, dejándonos a todos con ganas de más y con la sensación de que habían pasado cuatro grupazos ante nuestros ojos en un suspiro, cuatro bandas que como comenzaba, más que prometer ya son una feliz realidad. ¡A seguir así!

Setlist AGGRESSION:
Intro
Chaos Anatomy
Thrashing Your Brain
New Born War
Thanx For Nothin' (versión de OVERKILL)
Moshpirit
Never Surrender
Phantasmagoria (versión de ANNIHILATOR)
Psycho - Crime
Thrash And Kill

Jorge del Amo Mazarío
Cristian
Cristian
Novat@ del Metal
Novat@ del Metal

Mensajes : 13
Puntos : 15763
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 13/01/2010

http://www.steelgar.com / www.myspace.com/steelgarthrash

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.