Nueva Review de Start Over de UNSOULED! en RockTotal.com

Nueva Review de Start Over de UNSOULED! en RockTotal.com Empty Nueva Review de Start Over de UNSOULED! en RockTotal.com

Mensaje por Admin Lun Feb 01, 2010 8:26 pm

UNSOULED
Start Over
Molusco Discos,

Puntuación: 8/10

La buena noticia es que como no cesa la lluvia de buen material en el panorama metálico español cada vez resulta más redundante repetir el discurso sobre lo prolífica e infravalorada que es nuestra escena en lo relativo a algunos géneros. La excelente es que, junto a los más puramente extremos, podemos incluir en ese círculo de elite al Thrash, que vive algo que no dista mucho de una edad de oro en España. O va camino de ello, más bien, todo mientras en el mundo la ola de neo-retro Thrash amasa dividendos y se masifica a partir de un puñado de bandas primordial y realmente interesantes. La noticia óptima, por último, es que no sólo tenemos cada vez más y mejores bandas sino que asistimos a la facturación de productos perfectamente competitivos en el mercado internacional metálico.

“Start Over”, el debut de UNSOULED tras un puñado de años haciéndose hueco en el panorama underground madrileño, es uno de ellos. Se trata de un disco de calidad y sin ningún complejo, con un sonido fantástico trillado en los New Life de Madrid y rematado en los Finnvox de Mika Jussila. Y con un artwork interesante en lo conceptual y correcto en la factura, mejor en un primer vistazo que en un análisis detallado pero interesante en cualquier caso y firmado por Esther Ayuso.

Pongamos desde ya a UNSOULED en esa lista con cada vez más (y mejores, sobre todo mejores) nombres que conforma la escena del Thrash patrio. Hay bandas que se apuntan al más puro revival retro, otras con más personalidad, las hay más primitivas y salvajes y las hay, como ANGELUS APATRIDA, con una categoría que vale un contrato con Century Media. Ya he citado dos, pero sigamos: AGGRESSION, DEATH OVER THREAT, RANCOR, KILLEM, REDIMONI, OMISSION, LEGEN BELTZA, ARTERIAL PRESSURE… y un puñado que me dejo por el camino. Nivel y variedad, cantidad y calidad.

El gran mérito de este cuarteto madrileño es la solvencia de su apuesta y su notorio volumen de trabajo. Vale como muestra la producción, a la que ya me he referido: limpia y pulida pero respetuosa con la fiereza de las guitarras, grandes protagonistas de un disco de absoluto marchamo metálico y un puñado de virtudes fundamentales: espíritu compositivo diáfano en el mejor sentido y rico, y capacidad para plasmarlo en composiciones equilibradas y nunca descosidas o disolutas. Importante toda vez que hablamos de un debut e importante porque el resto viene rodado gracias al nivel técnico de los músicos y a una notable personalidad musical que huye del estereotipo más previsible (en nuestro caso el citado retro Thrash) y rebusca en un miasma de guiños y adopciones que resulta en un estilo altamente propio, muy Thrash y muy consistente, enormemente técnico y con destellos Prog, y con un prisma de una elegancia accesible propia del Heavy / Thrash o el Power clásico. Hablo de algo no muy distinto a una mezcla de MEGADETH, ANNIHILATOR, PARADOX, XENTRIX, hasta HEATHEN por un extremo y la etapa intermedia de RAGE por el otro.

En este último sentido, agrada la inclusión de melodías, algunos estribillos más marcados, guitarras acústicas y unas líneas vocales a veces muy Thrash y otras más heavymetaleras envueltas en el trabajo de José Gil, nada obsesionado con los registros más rasgados o agresivos y más cómodo en un estilo generalmente limpio. Con todo y sin duda, hay mucho Thrash, mucha potencia y ritmos masivos e intensos. Los efluvios progresivos nunca resultan desmedidos y sí enriquecedores y las guitarras sobresalen a golpe de riffs marcados y certeros y una tonelada de solos de excelente factura técnica y notable carga expresiva. Así es “Start Over”: bien tocado, bien gestionado y bien rematado, lleno de momentos accesibles, con unos cuantos memorables y una buena batería de detalles que muestran elaboración y amplitud de miras y que sirven para enriquecer el resultado de forma decisiva y potenciar el atractivo del disco más allá de un puñado de escuchas.

Tomemos la inicial y absolutamente representativa “Echo Off”: efluvios constantes de Thrash técnico americano, buenos riffs y buenos cambios de ritmo, excelentes desarrollos instrumentales y solos, una elaboración no muy distinta a la habitual en ANGELUS APATRIDA y un toque melódico en los propios solos o el estribillo. Una pieza de primera que está por encima de la mayoría de sus compañeras, porque lo que separa a este disco del sobresaliente es que no todas las composiciones resultan completamente brillantes. Todas son sólidas pero se percibe una jerarquía que si alcanza una mayor democratización en próximos discos enviará a UNSOULED directamente al primer nivel.

Aún así hay suficientes momentos destacados en un disco que se atreve con ráfagas acústicas en la outro final (“Last Cry For Angels”) o en la lograda “She”, un delicado y emotivo pasaje que sirve de prólogo a “Coldness”, una canción magnífica en la que combaten en campo abierto y con excelente resultado la vena más clásica y la más thrasher del grupo. Y mientras que en “Fire In The Wormhole” encontramos la cara más progresiva de UNSOULED, “Absence” perfila de forma magnífica la personalidad del grupo en su espectro más amplio y construye una pieza que va revelando destellos de su poder con cada escucha, que gana enteros hasta convertirse en uno de los momentos más deliciosos de este completo y muy positivo “Start Over”, un disco que demuestra que aquí hay madera de grupo importante y que expone un punto de vista más que interesante y lo suficientemente personal dentro de la escena Thrash española, que empieza a pedir a gritos ser ponderada con la justicia que merece. UNSOULED ya puede presumir de haber puesto su grano de arena. El primero de muchos, espero.

TRACKLIST

1.- Echo Off
2.- Delivering Favours